• El proyecto

    Hacia un nuevo modelo de desarrollo de las competencias profesionales de los docentes en materia de cambio climático”

    Un proyecto Erasmus +, Convocatoria 2020 Ronda 1 KA2 - Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, KA226 - Asociaciones para la preparación para la educación digital

    Duración: 24 meses (abril de 2021 a marzo de 2023)

  • El proyecto

El proyecto

Según la UNESCO, la educación es un elemento clave en la respuesta mundial al cambio climático, ya que puede aumentar los conocimientos de las personas, permitir la toma de decisiones informadas y fomentar cambios de comportamiento para adoptar estilos de vida sostenibles. En este sentido, el papel del docente en el desarrollo de la conciencia sobre el cambio climático es crucial. En la educación sobre el cambio climático, los docentes se enfrentan a una serie de barreras. Algunas están relacionadas con la naturaleza multidisciplinar del cambio climático o las concepciones erróneas de los estudiantes sobre el mismo, pero podría decirse que las barreras más importantes se derivan de la falta de formación para el desarrollo de las habilidades necesarias para enseñar para el cambio climático. Concretamente, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de la transformación digital de la educación. La Comisión Europea sostiene que los profesores deben desarrollar la alfabetización digital, entendida como la creación de contenido educativo digital y el dominio de métodos de enseñanza digitales, las cuales se utilizarán en la enseñanza para el cambio climático.

Este proyecto Erasmus +, que dura 24 meses y titulado "Hacia un nuevo modelo de desarrollo de la competencia profesional del profesorado sobre el cambio climático" (ClimaTePD), ofrece una solución a este problema: su objetivo general es ayudar a los profesores de secundaria a desarrollar la alfabetización digital y las habilidades de enseñanza del cambio climático como un medio para permitir que sus estudiantes desarrollen una conciencia sobre la amenaza global del cambio climático.

Instituciones que participan

El proyecto se desarrolla en cinco instituciones:

 

Foundation for Research and Technology – Hellas Coordinadores

Foundation for Research and Technology – Hellas
Greece
Dr Kathy Kikis-Papadakis
Grupo de investigación e innovación socioeducativa
https://www.iacm.forth.gr

Universitat de Barcelona Partner

Universitat de Barcelona
Spain
Dr Mario Barajas
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
https://www.ub.edu

Universidad Friedrich-Alexander Erlangen Nuernberg Partner

Universidad Friedrich-Alexander Erlangen Nuernberg
Germany
Dr Sonia Hetzner
Instituto de innovación en la enseñanza
https://www.ili.fau.de/

Universidad de Sofia St. Kliment Ohridski Partner

Universidad de Sofia  St. Kliment Ohridski
Bulgaria
Prof.Krassen Stefanov
Centro de tecnologías de la información y la comunicación del departamento de investigación científica
https://www.uni-sofia.bg

Universidad de Hacettepe (HU) Partner

Universidad de Hacettepe (HU)

 

FORTH tiene una amplia experiencia en proyectos financiados por la UE, tanto como coordinador como como socio, y posee una amplia experiencia en diversas áreas de metodologías educativas e innovación social, con un enfoque particular en la dimensión de la educación escolar y las TIC como herramienta para mejorar las prácticas de aprendizaje.

SU, UB y HU tienen una sólida formación pedagógica y experiencia en la formación de profesores que se centra en el aprendizaje basado en la investigación (IBL) orientado a STEM y el aprendizaje mejorado por la tecnología (TEL).

ILI-FAU tiene una amplia experiencia en la promoción de la innovación en entornos de aprendizaje digital y enfoques pedagógicos como IBL, aprendizaje basado en problemas (PBL) y aprendizaje basado en juegos (GBL) en todos los niveles educativos.

Objetivos del proyecto

ClimaTePD tiene como objetivo ayudar a los profesores de secundaria a desarrollar la alfabetización digital y las habilidades de enseñanza del cambio climático, para ayudar a sus estudiantes a desarrollar una conciencia sobre la amenaza global del cambio climático. Con tal fin, ClimaTePD ofrece talleres de formación, tanto síncronos como asíncronos, así como recursos educativos digitales que orientarán a los docentes en el desarrollo de sus propias actividades de clase, sean estas presenciales, mixtas u online.

  1. Desarrollo de un entorno de enseñanza virtual para la formación de profesores.

El entorno está diseñado para:

  • profesores de educación secundaria en ejercicio, que deseen participar en las actividades de formación para mejorar sus competencias digitales docentes,
  • facilitar actividades de aprendizaje basadas en escenarios digitales y otras estrategias educativas,
  • fomentar que los profesores reflexionen sobre su práctica, mientras los formadores los supervisan a través de análisis de aprendizaje,
  • monitorear las actividades de los profesores y proporcionar retroacción, y
  • facilitar el intercambio de prácticas entre docentes en activo.
  1. Elaboración de una guía de buenas prácticas educativas sobre el cambio climático (impulsada por la Universidad de Hacettepe).
  • La guía tiene como objetivo recoger buenas prácticas educativas sobre el tema del cambio climático y así apoyar al profesorado para que lo integre en sus aulas. La guía también proporciona ideas para que el profesorado se continúe formando sobre este tema.
  1. Desarrollo de un repositorio digital sobre educación en cambio climático compuesto por escenarios digitales y otras actividades y recursos educativos (impulsado por la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen Nuernberg).
  • Los profesores de educación secundaria en activo intercambian buenas prácticas en un repositorio integrado en la plataforma en línea del proyecto propuesto.
  1. Desarrollo de un conjunto de propuestas de políticas educativas y currículum (impulsado por la Universidad de Barcelona)
  • Se desarrollan propuestas para los diseñoadores de políticas educativas y otros actores relevantes, para la incorporación del tema del cambio climático en las prácticas de enseñanza y en las didácticas aplicada en la educación secundaria.

Fases del proyecto

El proyecto se dividirá en 4 fases:

1. Preparación: investigar, analizar y diagnosticar el estado de la enseñanza del cambio climático y la competencia digital en la formación permanente del profesorado de secundaria
2.Desarrollo: desarrollo de materiales educativos sobre el cambio climático, basados en la metodología de indagación y gamificación usando herramientas digitales, para su incorporación en la formación permanente del profesorado de secundaria.
3. Despliegue y Evaluación: implementación y evaluación de las actividades de formación del proyecto con 250 docentes.
4. Explotación y Difusión: organización de eventos en cada uno de los países participantes, con el fin de facilitar la visibilidad del proyecto y la difusión de sus resultados.

 

Impacto del proyecto

ClimaTePD prevé incidir en las políticas educativas, en la formación permanente del profesorado y en el currículo de educación secundaria. Concretamente, se espera que ClimaTePD mejore la efectividad de las metodologías de enseñanza del cambio climático en la educación secundaria, tanto a nivel local como nacional. A nivel europeo, el proyecto obedece las prioridades del programa ERASMUS +, incluidos los objetivos ambientales y climáticos. Como tal, puede contribuir a objetivos más amplios, como mejorar el perfil profesional del docente de secundaria al incluir entre sus competencias la metodología de enseñanza basada en la indagación y el aprendizaje mediado por las tecnologías.

Imprimir